Spanish Language Resources

Los siguientes recursos fueron desarrollados y distribuidos por el Centro de Transferencia de Tecnología de Prevención (PTTC por sus siglas en inglés) del Noreste y el Caribe. El PTTC del Noreste y el Caribe utilizó varias avenidas para desarrollar recursos los cuales incluyen podcast, seminarios en línea y material imprento. Los recursos se enfocan en fortalecer la infraestructura de prevención en Nueva York, Nueva Jersey, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos equipando a personas con herramientas que incrementen los esfuerzos colaborativos comunitarios, desarrollar prácticas culturalmente competentes, evaluar prácticas preventivas basadas en evidencia y promover la salud mental como parte de la prevención del uso indebido de sustancias.

 

Antes de Tomar Acción, Identifiquemos las Necesidades y Recursos Comunitarios, y las Prioridades de Servicio

En agosto de 2022, Lourdes Vázquez Matienzo, Especialista en Capacitación y Asistencia Técnica del Centro de Desarrollo Educativo (EDC), brindó una capacitación de 3 días en San Juan, Puerto Rico, a profesionales de la prevención de toda la isla. Esta capacitación de 3 días se basó en datos reales y actuales del territorio y se sumergió en el proceso de evaluación de necesidades y cómo usar la planificación informada por datos al seleccionar intervenciones y prioridades para abordar. Este material para la capacitación de 3 días está en español e incluye diapositivas de presentación para los tres días y los folletos adjuntos. Todos los materiales están abajo.

 

Presentando Nuevos Recursos Para Apoyar las Colaboraciones - La Prevención al Uso Indebido de Substancias: Colaborando a Través del Contínuo de Servicios – Sesión 1

Esta primera sesión de dos series en el 27 de enero presentó nuevos recursos claves que pueden ayudar a fortalecer el impacto de sus esfuerzos al colaborar con los proveedores de servicios de tratamiento y la comunidad de recuperación en su comunidad. En esta primera sesión, dos nuevos recursos sobre cómo utilizar las estrategias compartidas en un breve podcast de video (La Colaboración de Esfuerzos en Prevención), un seminario web (Mejorando la colaboración en la continuidad de servicios: para profesionales del uso indebido de sustancias en Puerto Rico), y las hojas de trabajo que lo acompañan que el personal de prevención puede usar fueron el punto central de esta sesión de intercambio de ideas. Juntos, todos estos recursos están disponibles para ayudar a los profesionales de la prevención a crear un plan para trabajar de manera efectiva con sus socios en el campo del tratamiento y la recuperación, para reflexionar sobre cómo fortalecer las relaciones de colaboración existentes y cómo construir esfuerzos de colaboración exitosos.

 

La Prevención al Uso Indebido de Substancias Sesión 2: Conversatorio Compartiendo Experiencias Sobre La Colaboración en Prevención al Uso Indebido de Substancias

Durante esta segunda de dos sesiones, los participantes compartieron sus experiencias en la aplicación de las estrategias descritas en el breve video podcast, Colaboración de Esfuerzos de Prevención, seminario web (Mejorando la Colaboración en la Continuidad de Servicios: Para Profesionales de Abuso de Sustancias en Puerto Rico), y las hojas de trabajo acompañadas, parasus iniciativas de prevención y discutieron las preguntas y/o desafíos enfrentados. Este intercambio de ideas proporcionó un espacio para que los profesionales de la prevención compartieran estrategias sobre cómo aplicar la rica biblioteca de recursos proporcionada por el PTTC a su trabajo.

 

Promoviendo el Bienestar y la Conexión de los y las Jóvenes en el Mundo del Covid 19 Video Podcast

 

Cómo Promover la Participación Activa en Nuestros Eventos de Prevención Virtuales

 

Llevando la cabo un estudio de necesidades para guiar los esfuerzos de prevención

 

Vodcast: Manteniendo los Esfuerzos de Prevención en Medio del Distanciamiento Social

 

Mejorando la colaboración en la continuidad de servicios: para profesionales del uso indebido de sustancias en Puerto Rico

​​Crear una colaboración más sólida entre la prevención, el tratamiento y la recuperación del abuso de sustancias a nivel estatal, territorial y comunitario no es tarea fácil, incluso en tiempos normales. Sin embargo, los esfuerzos de prevención no existen de forma aislada y la colaboración a lo largo de la continuidad de los servicios es un camino para abordar las necesidades de salud conductual de las personas en nuestras comunidades de forma cohesiva y estratégica.

En la primera parte de esta serie de seminarios virtuales, exploramos el panorama actual del abuso de sustancias en Puerto Rico, lo que nos dicen los datos sobre las fortalezas y desafíos de la isla, y cómo trabajar juntos en la continuidad de los servicios puede fortalecer nuestro impacto colectivo.

 

Hojas de trabajo: analizando las alianzas existentes a traves de un lente de inclusion y diversisdad

Antes de incursionar en nuevos esfuerzos de colaboración, es importante ponderar la composición y naturaleza de nuestras alianzas al presente. ¿Quién comparte en la mesa de prevención? Dicha mesa, ¿refleja la diversidad de la comunidad?¿Qué destrezas, peritaje y perspectivas aportan los socios? ¿Cómo funcionan las relaciones con los diversos socios? ¿Puede identificar algunos patrones relacionados a las diversas relaciones existentes?  ¿Qué acciones se toman para apoyar el trabajo de los socios? Y finalmente, ¿Qué roles se les ha propuesto asuman en su trabajo de prevención - y si esos roles incluyen roles de liderazgo?

Esta hoja de trabajo está diseñada para ayudarle a desarrollar un breve inventario de aquellos con quienes usted trabaja y cómo. El analizar sus alianzas existentes le ayudará a visualizar y apreciar el valor de sus socios actuales. También le ayudará a determinar si los socios actuales son los acertados, a la luz de sus prioridades de prevención al presente; y a visualizar dónde necesita reclutar nuevos socios para llenar las brechas y/o para garantizar la representación de los grupos claves.

 

La Colaboración de Esfuerzos en Prevención

Este es un video podcast sobre los diferentes niveles de colaboración y cómo comenzar a construir los puentes de colaboración en el contexto de Puerto Rico en los tiempos actuales. Este video podcast comienza revisando la importancia de la colaboración en la prevención, las prioridades y los socios, los niveles de colaboración y cómo prepararse para la colaboración independientemente de dónde se encuentre con una parte interesada en su comunidad. Los recursos están incorporados en este video podcast y también están en el sitio web de PTTC.

 

Sugerencias para establecar una colaboracion culturalmente competene

 

Involucrando socios en la prevencion de las muertes por sobredosis de Drogas

La prevención de sobredosis por uso de opioides requiere la colaboración de una amplia gama de socios, muchos de los cuales pueden ser nuevos para los proveedores de servicios de prevención.

 

Handout: Niveles de Vinculación

El trabajo entre las organizaciones y sectores interesados en asuntos de la comunidad, toma formas variadas. La relación entre socios se da desde una vinculación de tipo informal (ej. dos agencias intercambian información) hasta una relación mucho más estructurada (ej. múltiples organizaciones que trabajan de cerca para alcanzar una visión compartida).  

 

Copyright © 2024 Prevention Technology Transfer Center (PTTC) Network
envelopephone-handsetmap-markermagnifiercrossmenuchevron-down